Home

Conocer la junta directiva

informe general

La Asociación de Comadronas Tradicionales (ACOTCHI), se formó el 12 de octubre del año 2,004 por iniciativa de las Comadronas Tradicionales que determinaron la necesidad de organizarse para la solución de las necesidades sentidas y eligieron la Junta Directiva en una asamblea general de comadronas Tradicionales realizada en San Juan Comalapa Chimaltenango. Obteniendo su personería jurídica el 26 de noviembre de 2006.

ques es acotchi?

Es una asociación civil de comadronas de Chimaltenango, que surge como respuesta a las varias necesidades sentidas a nivel del contexto profesional de la Comadrona Tradicional Rural de Guatemala.

La asociación de Comadronas Tradicionales realiza acciones en forma oportuna y eficaz sobre las necesidades sentidas mencionadas con anterioridad y procura y defiende los derechos colectivos e individuales del grupo de comadronas. Mediante una acción coordinada institucionalmente.

naturaleza

ACOTCHI, es una organización civil no política, no religiosa y sin objetivos de lucro, creada por la necesidad de contar con una entidad representativa de la comadronas tradicionales para a través de la misma hacer valer sus derechos y velar por el desarrollo social de las(los) asociadas (dos).

Ser una organización que aglutine a las comadronas tradicionales y que pueda interpretar su ser y sentir, constituyéndose en un instrumento organizativo eficaz, oportuno y responsable, que responda a las necesidades integrales de sus asociados, para construir una vida digna, libre y con igualdad en condiciones en la vida.

mision

Ser una organización representativa de las Comadronas Tradicionales del departamento de Chimaltenango que permita el acercamiento y comunicación de sus asociados para la determinación, análisis y solución de sus inquietudes y problemas comunes y que busque a través del desarrollo de sus actividades la incidencia positiva, a través de propuestas concretas.

objectivo general

Promover la participación de todos los asociados en los espacios de formación, retroalimentación, y actualización de conocimientos y de toma de decisiones para el ejercicio pleno de su trabajo para con ello contribuir a disminuir la mortalidad materno e infantil neonatal en el área de influencia, mejorando las condiciones de vida de los asociados, a través de acciones de formación y capacitación dirigida a distintos grupos sociales, en diversos temas, economía domestica, alfabetización, plantas medicinales, artesanías/

objectivos especificos

  • Búsqueda y gestión de los recursos de capacitación y asesoría dirigidos a mejorar la condiciones de salud de los habitantes de un sector del altiplano central de Guatemala.
  • Coordinar con organizaciones, nacionales e internacionales para incorporar las demandas y necesidades para contribuir a solucionar una grave necesidad de servicios de salud, educación en las ·reas de influencia.
  • Inserción de las comadronas en el protocolo de complicaciones de atenciones obstétricas a nivel hospitalario
  • Prestar asesoría en la gestión y comercialización de materiales relacionados a la práctica de la atención obstétrica. Y gestiones en la comercialización de cualquier otro producto relacionado a necesidades especificas de sus asociados.
  • Proponer y ejecutar acciones efectivas para contribuir al fortalecimiento organizacional e institucional para facilitar la participación de las asociadas.
  • Aprovechar espacios que impulsen la participación de las comadronas en los espacios de toma de dediciones, política, económica, social, cultural y promover la equidad y la igualdad.
  • Crear y desarrollar los protocolos adecuados a la certificación de buena práctica en los asociados.
  • Realizar acciones de formación y capacitación dirigida a distintos grupos sociales, en diversos temas.

filosofia de trabajo

  • Respeto. El respeto a Dios, a la naturaleza y al inicio de la vida de las personas, que de cómo resultados la convivencia entre todos los seres humanos en la vida, fomentando una cultura de paz.
  • Armonía. Fomenta la sana convivencia entre todas las personas y comunidades.
  • Excelencia. Manifestar bondad y estimación a todos los usuarios de nuestros servicios, con el fin de lograr su superación.
  • Cooperación. Interinstitucional, a nivel local, nacional, internacional, colectiva e individual, fortaleciendo la capacidad de autoayuda para logra un mismo fin en forma justa y democrática.
  • Solidaridad. Cumplir con los derechos y obligaciones contraídas con las instituciones y los asociados.

politica de trabajo

  • Atención especifica. Atiende a todos los miembros de la asociación incluyendo a familiares, pacientes de los asociados y persona en general que buscan nuestro servicio.
  • Capacitación En el funcionamiento se reconoce y respeta la multiculturalidad y multietnia de las personas. Principio que facilita el ejercicio a través del reconocimiento de la experiencia y conocimientos de las comadronas y personas principales e indispensables en las comunidades.

vision de campo

Inserción inmersión en y con las comunidades para generar confianza a través de la convivencia, fortaleciendo la capacidad de auto ayuda; proporcionando oportunidades de ahorro económico, ayudando en casos de emergencia.

comunicacion

Los canales de comunicación a nivel local comunitaria son la Comadronas socias que tienen relación directa con las familias y conocen sus necesidades. Para el adecuado funcionamiento y solución a las necesidades sentidas, se requiere de donaciones de personas y entidades nacionales e internacionales, sensibilizadas ante los problemas sociales. Promoviendo soluciones y cambio.

incidencia

A través de propuestas y decisiones políticas en todos los niveles contextuales.

beneficiarios

Los beneficiarios directos 2,250 entre ellos mujeres y niños. A través de la buena atención prenatal de las Comadronas. Beneficiarios indirectos, 600 entre ellas Comadronas y sus familias.

a que se dedica la institucion

  • Un taller mensual de formación y actualización de conocimientos dirigido a comadronas tradicionales. Además abordando Temas sobre prevención de enfermedades, primeros auxilios, violación, salud mental, violencia basada en género. Espaciamiento de embarazos, enfermedades de transmisión sexual. Derechos de las mujeres, de los jóvenes, de las comunidades.
  • Acompañamiento en los controles prenatales a comadronas tradicionales.
  • Seguimiento estricto de control prenatal de pacientes en riesgo.
  • Servicio gratuito de clínica a nuestros asociados.
  • El servicio de las clínicas tiene un enfoque social.
  • Coordinación con el Ministerio De Salud p˙pública.
  • Coordinación con otras organizaciones no gubernamentales.
  • Incidir en las políticas sobre asuntos que limitan el trabajo Comadronas asociadas.